PROYECTO BÁSICO AMPLIACIÓN VIVIENDA UNIFAMILIAR – LA FLORESTA, SANT CUGAT
162_La Floresta
La arquitectura de la ampliación está destinada a la familia que gestiona el legado de Humberto Rivas.
La parcela con fachada a Avda. Montseny y a Carrer Vallvidrera, de ancho aproximado de 20 metros y longitud aproximada de 42m. Contiene una edificación unifamiliar construida en 1930, una construcción anexa en el linde SUR. La topografía de la parcela (ver topográfico) esta hecha de una explanada en la cota +255 en el lado de Avda. Montseny, un muro de contencion de rocalla en la mitad de la parcela con una cota de arranque del muro entre +254 y +252. El terreno natural cae hasta C/Vallvidrera. Una docena de pinos y alcorques crecen en esta pendiente.
La vivienda existente está consolidada y habitada. La distancia a lindes es la inicial. De acuerdo con las sentencias recientes, es posible la solicitud de licencias de ampiación. La superficie de esta vivienda es de 66,05m2.
La superficie final de la parcela, una vez realizadas las cesiones y nuevas alineaciones al C/ Vallvidrera, será superior 827,00m2.
La edificabilidad de la parcela es de 0,75m2/m2. Por tanto son construibles hasta 620,25m2,
La ocupación admitida es del 30%. Es decir, 248,10m2.
La edificación existente no está catalogada pero se quiere mantener en su totalidad.
La ampliación de la vivienda existente se hace por medio de una serie de cuerpos y superficies que resultan en un conjunto completo extendiendo la vivienda en la cota +255 por medio de un cuerpo abierto de construido de 70m2 en madera colacado en paralelo en la dirección ESTE-OESTE, que incluye la escalera para acceder a la cota +252 en la que está dispuesto el cuerpo orientado NORTE-SUR. Incluye un estudio, un estar y un aseo. Este cuerpo, también construido en madera, idéntico al que se encuentra en la cota +255, es decir de una superficie de 70m2, descansa sobre unos muros de hormigón para mantener la topografía actual.
Los parámetros y criterios urbanísticos que determinan la ampliación son los que corresponden a la SUBZONA VII, 20a/10.
Son dos cuerpos construidos en madera laminada. Cada cara del paralélipedo que son es un bastidor o “frame” rigido y estable hecho con seciones y montantes de 10x30cm y con una diagonalización.
El cuerpo (A) a cota +255 es perpendicular al cuerpo (B) dispuesto a cota +253. La mitad del cuerpo (A) descansa sobre el terreno actual por medio de pantallas de hormigón y zapatas. La otra mitad descansa sobre el cuerpo (B) por medio de 4 puntos de contacto y trasmisión de esfuerzos y cargas. El cuerpo (B) es también un conjunto de 6 bastidores/frames de madera laminada y vigas de laminadas, también diagonalizadas. Descanso sobre cuatro pantallas de hormigón que no alteran la sección actual del terreno. El forjado del cuerpo (B) es tipo DECK esta construido por medio de chapa grecada galvanizada reforzada por un diámetro 12 corrugado en cada seno, mallazo y hormigón sobre vigas de madera maciza.
El forjado del cuerpo (A) es de madera sobre vigas laminadas.
Client:
Salvador del Carril Helguera, Lucía Rivas, María Helguera
Avinguda Montseny 30, La FLORESTA, Sant Cugat, Barcelona
Fecha / date:
Mayo 2023
Equipo / Project Design & Fabrication :
KOCHER-MINDERarchitekten + aZCON architectures SLP
Antonio Sanmartín + Matthias Kocher + Michael Minder
Consultores:
Gerard Clavería, BAC Engineering, Estructuras
Jose Luís Hernández, J2L Ingeniería, Instalaciones_Energía
Constructora:
URBAN TREE
EXARISER
Fabricación en madera:
Llorenç y Jordi Graus, Fustes GRAUS
Mireia Pons, Modelo de fabricación
Colaboradores:
Nika Susanina, Olivia Pazos, Alexis Levy, Francesco Dettori, Marika Castellaccio
arquitectas de aZCÓN architectures