REFORMA DE LOS APARTAMENTOS 2A y 2C DEL EDIFICIO SOLDORAU, BENASQUE 2020
130_SOLDORAU_2A+2C 2020
SOLDORAU 2A+2C
Dos décadas después de terminar el edificio Soldorau que diseñamos con Manuel Ortiz y Elena Cánovas para el Promotor Bartolomé Najar en Benasque, la familia propietaria del suelo -era un huerto de la llamada Casa Chispa- pregunta a aZCON architectures cómo fundir dos tipos de apartamentos, uno transversal y otro de una habitación en una sola vivienda con tres fachadas. Será la primera obra en la que participará Guayente Garcia Sanmartín como socia de aZCON.
Volver sobre un edificio construido unas décadas antes es una oportunidad para volver a leer ó recordar algo conocido. El Edifio Soldorau fue premio Garcia Mercadal. Las comisiones de Patrimonio informan todos los proyectos en entornos “tradicionales”. Benasque lo es. Los modos constructivos permitidos y aceptados en nombre de la llamada “integración en el contexto” son un compromiso entre modos arcaicos y apariencias constructivas que tienen aceptación en el mercado inmobiliario local. Benasque está a 1.100m de altura, los inviernos son fríos los veranos frescos. Es la población en la base de la estación de esquí Aramón Cerler. Fachada de piedra, porticones de madera y cubiertas a dos aguas con mansardas específicamente definidas para convertir el bajo cubierta en espacio vendible son las condiciones de las “normas estéticas”.
El edifio Soldorau, hace singulares y contemporáneos todos estos componentes tradicionales: Losas de hormigón, tableros de madera de alta densidad, cubierta apoyada en cerchas de acero para suspender los altillos, aleros de chapa de acero, fachadas de piedra en bandas, barandillas de hierro en zig zag, porticones deslizantes, chimeneas incluidas en la sección de la cubierta, no coincidencia de la estructura de las plantas con la estructura del aparcamiento,…
Los alcaldes mandan mucho en los pueblos pequeños: Con toda la estructura de hormigón terminada, el alcalde ordenó que se cortarán las pantallas laterales encargadas de soportar esfuerzos de sismo. La ayuda de un sabio como Agustín Obiol fue generosa y solvente. Quedaron los rastros de algunas de esas heridas.
Soldorau es el nombre de la borda construida en aquel huerto y sustituida por el nuevo edificio. Las geometrias de las bandas de colores que resiguen las tres ventanas -la real, la virtual y la que hipnotiza (la de la chimenea)- recuerdan algunos muros pintados de Sol LeWitt
cliente:
María Asunción Sanmartín Mora
José García Pérez Llantada
fecha / date:
JUNIO 2020
Equipo /Project Design & Fabrication :
aZCON architectures SLP
Antonio Sanmartín
Guayente García Sanmartín
Aparejador:
Carlos Gaudioso
Constructor:
Cristian Pérez Landera
Presupuesto aprox.:
Ubicación:
Edificio Soldorau, Benasque. Huesc